El último jueves, se llevó adelante en la escuela n° 72 de Lonco Mula una nueva jornada de firmas para establecer la composición de los integrantes de la comunidad Ñorkinko, y así avanzar en el reconocimiento comunitario de la tierra.
El Lonko Don Néstor Eloy Calfinahuel, junto con la Comisión Directiva de la comunidad, explicaron los beneficios de continuar con los objetivos propuestos en el Acta Acuerdo firmada en diciembre pasado, y agradecieron la gestión de la Corporación Interestadual Pulmarí.
Asimismo, la Presidenta de la CIP Eugenia Ugartemendia, expresó la «alegría» que genera para la CIP «acompañarlos en esta gestión», y agregó: «Estamos formalizando el uso del territorio que actualmente ocupa dentro de la CIP, el Lof Ñorkinko, siendo la única comunidad que aún no tenía ese reconocimiento dentro de nuestra institución».
De igual manera, el Consejero de Vigilancia de la CIP, Juan Carlos Rodríguez, aclaró: «los pueblos originarios merecemos nuestro reconocimiento, y entre todos acordamos que esto se haga dialogando», y en la misma línea, el Gerente General de la institución, Fabián del Prado, se puso «a disposición de la comunidad, para todas las problemáticas que ocurran en el territorio».
También se encontró presente en la reunión y acompañando las gestiones, el Director Nacional de la CIP, Christopher Williams, quien se manifestó «orgulloso» de ser funcionario de Pulmarí en este proceso.
Luego de las palabras de bienvenida, se invitó a todos los miembros de la comunidad a realizar preguntas o aportes, y para finalizar, la CIP y el Lof Ñorkinko se comprometieron a continuar trabajando en conjunto a los fines de suscribir el acta de reconocimiento de la posesión comunitaria de la tierra en los plazos previstos.