Durante los días 21 y 22 de octubre el INTA, delegación San Martín de los Andes, organizó dos talleres con el fin de realizar un diagnóstico integral de la situación ganadera del territorio Pulmarí.
El primero de los talleres se llevó a cabo en la chacra Huiri – Huiri y hubo un segundo taller en instalaciones de la Corporación Interestadual Pulmarí, que contaron con la activa participación de productores, referentes de las comunidades mapuces, integrantes del Concejo Zonal Pewence, productores criollos y concesionarios de la zona.
En estos talleres se buscó identificar las problemáticas más relevantes de la producción ganadera centradas en 5 ejes de trabajo: el productivo; infraestructura ganadera; pasturas; comercialización y organización comunitaria o institucional.
El plan constituye una alternativa sustentable que posibilita compatibilizar la producción y conservación de los recursos naturales con fines ganaderos.
Las actividades continuarán en el mes de noviembre con el fin de elaborar estrategias para mejorar la producción y la comercialización ganadera en la región.
De los talleres participaron Ignacio Gazzotti, Pablo Valiña y Juan Pablo Mikauc del INTA, referentes del CoDRA, referentes y productores de las Comunidades mapuces; de la Corporación Interestadual Pulmarí, representada por la Presidenta Eugenia Ugartemendia, los directores nacionales, Christopher Williams y Andrés Freisztav, el Gerente General, Fabián Del Prado y Julieta Córdoba; Miguel Medina de la Agencia de Producción Provincial; Nahuel Tripodi del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; Margarita Ávila de la Dirección de Bosques Delegación Alumine; Antonio Maidana de la Secretaria de Agricultura Familiar; Gabriel Beber del CoDRA, la Referente Territorial de la Sub Secretaría de Producción del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia, Lici Cruz, miembros del CoDRA y productores, entre otros.