Se realizó la renovación de autoridades de los miembros del Directorio que administra la Corporación Interestadual Pulmarí. El cargo de Presidenta lo ocupará la profesora Eugenia Ugartemendia, en representación del estado nacional y estará acompañada en la vicepresidencia por Daniel Salazar, representante de las comunidades mapuches que habitan Pulmarí.
Recientemente el ente Pulmarí cumplió 32 años de vida institucional, y en este caso particular, por primera vez en su historia, el Directorio eligió a una mujer a cargo de la presidencia.
La CIP es un organismo conformado por Provincia, Nación, Ejército y Comunidades mapuche, para administrar y propiciar el desarrollo de sus 113 mil hectáreas ubicadas dentro del departamento de Aluminé.
Según lo estipulado por el reglamento del Directorio de la C.I.P., y dando continuidad con la alternancia de dos años en la Presidencia entre los socios Provincia y Nación, en esta oportunidad, el cargo lo ocupará la Directora Nacional, Eugenia Ugartemendia, reemplazando al Director saliente, Sandro Badilla, Intendente de Villa Pehuenia Moquehue.
Ugartemendia llevará adelante la conducción de la Corporación durante los próximos dos años, siendo la primera vez que una mujer ocupa el cargo máximo de ésta importante institución cordillerana.
«Es un orgullo y un honor contar con el apoyo de todos los miembros del Directorio para afrontar esta gestión en este contexto tan complejo. Es un gran reto y una responsabilidad comenzar a construir con las bases propuestas por nuestro Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Quiero reconocer el valor de la institución para el desarrollo regional y territorial, como también al equipo de trabajo con el que contamos. Tenemos mucha expectativa en la gestión conjunta con el estado provincial y nacional como así también junto a las comunidades mapuche que habitan dentro de Pulmarí», adelantó la nueva Directora de la CIP a los medios locales.
La flamante Presidenta propone una gestión que «dé amplia apertura al diálogo e integración con las comunidades mapuche, pobladores de ley y concesionarios». Ugartemendia agregó que «el contexto regional y nacional es complejo, y es por eso que, el encuentro para el diálogo y la búsqueda de soluciones comunes será un eje importante para la gestión que comenzará».
El Directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí consta de 8 miembros representantes de cada uno de los estados que lo conforman. Cuatro representantes del Estado Nacional y cuatro de la Provincia del Neuquén.