La titular de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), Eugenia Ugartemendia se reunió con el General Guillermo Canosa y el Coronel, y Director de la CIP, Juan Manuel Trípodi. Dialogaron y articularon algunos puntos de acuerdo en relación a las prácticas y maniobras que el Ejército lleva a cabo en el territorio.
“Tras la reunión y a raíz de la demanda de las comunidades mapuce Puel y Catalán, las autoridades del Ejército se comprometieron a no realizar prácticas de tiro con artillería (cañones y morteros). Esto también implicará la disminución paulatina de efectivos que arriban y entrenan en el territorio”, explicó Ugartemendia y agregó: “además de la no utilización de cañones, nos garantizaron que no habrá impacto ambiental, y que se remediará lo que corresponda luego de las prácticas”.
Las maniobras militares que lleva adelante el Ejército consisten en «pruebas y ejercicios de simulación de combate», lo que pondría significar un impacto ambiental negativo, además del riesgo para las producciones ganaderas, pobladoras y pobladores.
En el marco del encuentro, las partes acordaron llevar a cabo una supervisión de las actividades en la zona donde se realizan las maniobras, en la que participarán en forma conjunta autoridades de la CIP, las comunidades, y el Ejército. Por su parte, la CIP se comprometió en trabajar con la Provincia para buscar un lugar adecuado para que el Ejército lleve a cabo las prácticas.
También participaron de la reunión el Director Nacional, Christopher Williams y el Gerente General de la CIP, Fabián Del Prado.