Historia

Creación de la Corporación Interestadual Pulmarí

El espacio geográfico que comprende el área Pulmarí, de más de 113.000 hectáreas, se sitúa en la Provincia del Neuquén, Departamento Aluminé, en el Norte de  la Región Patagónica de la República Argentina.

Por su ubicación estratégica y sus características geomorfológicas, constituye el circuito norte del corredor turístico de los lagos patagónicos.

Parte de este territorio tiene sus orígenes en la Estancia Pulmarí, de propiedad de la familia Miles, radicada a principios del siglo veinte (año 1905), con una superficie de 67.900 hectáreas. En la década del ‘50, durante el Gobierno del Gral. Juan Domingo Perón el Estado Nacional compra la Estancia Pulmarí a la familia Miles que, en principio, fue destinada a la Administración de Parques Nacionales y luego pasó al Ejercito Argentino.

El resto del territorio (45.000 hectáreas) pertenecía al territorio nacional, pasando a manos de la Provincia de Neuquén en oportunidad de su provincialización.

En el año 1988, por ley Nacional Nº 23.612 y por ley Provincial N° 1.758,  se crea la Corporación Interestadual Pulmarí, con la Participación del Estado Nacional y la Provincia de Neuquén con el objeto de administrar y desarrollar el área mediante la explotación de los recursos naturales bajo su jurisdicción en actividades productivas (agroforestales, ganaderas, mineras, industriales, comerciales y turísticas, entre otras), fundamentalmente tendiendo al desarrollo de los pueblos originarios.

 

Actores que interactúan en el territorio de Pulmarí

Pulmarí es un territorio donde se asientan y articulan múltiples actores sociales, constituyendo un singular espacio intercultural.

Por un lado, se asientan las Comunidades Mapuces, quienes gozan de concesiones prediales otorgadas por la Corporación Interestadual Pulmari, a título gratuito, con un amplio objeto y por el término de 99 años.

Por otro lado, encontramos a los denominados “Pobladores de Ley”, que son productores netamente ganaderos preexistentes a la creación de la Corporación, quienes ya ocupaban el territorio de la Provincia de Neuquén, y por ello están expresamente reconocidos por la ley de creación de la Corporación. Reciben los derechos que la Dirección de Tierras Provincial les otorgó, bajo el título de ocupación precaria para uso exclusivo ganadero.

Finalmente, junto a dichos actores, encontramos a los Concesionarios. Es decir, a aquellos particulares a quienes la Corporación ha otorgado concesiones con distintos objetos (ganaderos, agrícolas, apícolas, turísticos) por plazos determinados y a título oneroso.

 

Busqueda

Ingreso